jueves, 12 de mayo de 2016

Día Mundial de las aves migratorias- Hegazti migratzaileen mundu mailako eguna

Como cada 10 de mayo, se celebra el día mundial de las aves migratorias. Este día tiene como objetivo concienciar a la población en la necesidad de proteger a aquellas aves que año tras año recorren largas distancias desde su lugar de nacimiento hasta su lugar de invernada.
La razón principal de la migración es la búsqueda de alimento. Muchas especies se tienen que desplazar desde sus lugares de nidificación a sus lugares de invernada haciendo frente a las inclemencias meteorológicas y los peligros continuos. Este es el caso de la golondrina, que año tras año vuelve incansable a nuestros caserios desde su lugar de invernada, en África.
El tema de este año ha sido la matanza, captura y comercio ilegal de las aves migratorias, causa por la cual mueren al año miles de aves.




Urtero bezala, maiatzaren 10ean Hegazti migratzaileen mundu mailako eguna ospatzen da. Hegaztiak babesteko dagoen beharra biztanleriaren artean zabaldu behar den zerbait da.
Migrazioaren arrazoi garrantzitsuena elikagaien beharra da. Espezie askok urtero jaiotze tokitik negu-pasako tokietara bidaiatu behar dute urtero. Hau da enaren kasua, urtero gure baserrietan habiak egin eta gero, Afrikara joaten dira negua pasatzera.
Aurtengo lema sarraskiak, harrapaketak eta legez kanpoko merkataritza da.