jueves, 21 de abril de 2016

Lurraren eguna- Día de la Tierra

Mañana, como cada 22 de abril, miles de asociaciones y organizaciones conmemoran en todo el mundo actuaciones relacionadas con la conciencia y protección ambiental.
Este día tiene su origen en 1970, cuando más de 20 millones de personas en Norteamérica se manifestaron con el fin de lanzar un aviso: la vulnerabilidad de la Tierra está en juego. Este día fue bautizado como “El día de la tierra”  o Earth Day y es considerada como el primer paso de la conciencia ecologista actual. Se logró una conciencia política y ciudadana que hasta el momento no se tenía y se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.
Dos años después se convocó la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente, la conocida como Conferencia de Estocolmo.
En 1990 se volvió a organizar el día de la Tierra, pero esta vez a nivel internacional. Más de 140 países organizaron eventos y actividades relacionadas con el medio ambiente y se estima que la participación rondó los 200 millones de personas.
Las cumbres siguen celebrándose con mayor o menos éxito. En 1992 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, que despertó grandes esperanzas ya que asistieron jefes de gobierno y políticos de diferentes países. Pero todo quedó en simples expectativas ya que los gobiernos siguen sin cumplir parte de los acuerdos establecidos en la conferencia.
Infórmate de las actuaciones que se llevan a cabo en tu ciudad y ¡ACTUA!
















Bihar, hilak 22, Lurraren Eguna da. Mundu mailan elkarte eta erakundeek ekintza desberdinen bitartez ingurumen kontzientzia eta naturaren babesa aldarrikatzen den eguna dugu gaurkoa. Bere jatorria 1970ean dauka, Ipar Amerikan 20 milioi pertsona baino gehiago kalera irten zirenean oihu bakar batean: lurraren etorkizuna jokoan dago. Egun hau Lurraren Eguna edo Earth Day bezala izendatu zuten eta bertan mugimendu ekologistaren lehen urratsak eman ziren.
1990ean berriz ere Lurraren Eguna ospatu zen, baina kasu honetan mundu mailakoa izan zen. 140 estatuk parte hartu zuten, ingurumenarekin zerikusia zuten ekintza desberdinak antolatuz. Bertan parte hartzea 200 milioi pertsona baino gehiagokoa izan zen.
Konferentziak ospatzen jarraitu izan dugu, gehienetan espero zena baino arrakasta gutxiagorekin.
Gaur zure hirian antolatzen diren ekintza desberdinei buruz informa zaitez eta PARTE HARTU!