viernes, 16 de octubre de 2015

Retirado en el Jardín Botánico un nido de Avispón- Lorategi Botanikotik liztortxar baten habia kendu dute

La avispa asiática (Vespa velutina) está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras. Es una especie originaria de Asia, que se introdujo en Europa por medio de la importación de mercancías, y cuya primera cita tuvo lugar en Francia en 2005. En 2010 se detectaron los primeros nidos en la CAPV.

            Desde su primera detección en la CAPV, se ha producido una rápida progresión en el número de colonias de esta especie. Hasta 2012 fueron retirados 900 nidos de Gipuzkoa, momento en el que ya se detectó su presencia en Bizkaia y Araba.

           
            El notable éxito invasor de esta especie se debe a su buena adaptación a nuestras condiciones climáticas y ambientales y a la ausencia de enemigos naturales eficientes. Por lo que respecta a su comportamiento, aunque nidifica mayoritariamente en árboles (50%), puede también utilizar casi cualquier zona de abrigo ventilada, por lo que es frecuente encontrarla en zonas urbanas. En cuanto a su dieta, se alimenta de frutos maduros e insectos, y manifiesta su voracidad hacia las abejas. Dependiendo del medio en el que se hallen los nidos, las abejas pueden llegar a constituir el 75% de sus capturas, lo que convierte esta especie en un problema para el sector agrario y, en particular, el apícola.

            El pasado lunes 5 de Octubre fue retirado del Jardín un nido de Vespa velutina por parte de las brigadas del ayuntamiento en colaboración con operarios de USOA.
Lejos de haber sido destruido, fue procesado, es decir, se eliminaron los avispones y procesado el nido que fue metido en una urna y llevado al aula de naturaleza para su exposición, donde estará a disposición de todo aquel que quiera examinar el nido sin sufrir daño alguno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

           Asiako liztorra (Vespa vetulina) Espezie exotiko inbaditzaileen Espainiako Katalogo barruan dago.  Jatorriz Asiako espeziea da eta Europara merkatu inportazioagatik sartu zen. Lehen aipamena Europa mailan Frantzian izan zen 2005ean eta 2010ean Euskal Autonomi Erkidegoan lehen habiak ikusi ziren.
           
          Bere arrakasta inbaditzailea gure klimatologiara izan duen moldaeran eta bere etsai naturalen faltan datza. Bere portaerari dagokionez, normalean habia zuhaitzetan egin arren, batzutan hiri edo herrietan ere egin dezake. Bere elikadura garrantzitsuena fruitu elduak eta beste intsektuak dira, gehien bat erleak. Toki batzuetan erleak haien harrapaketa gustiaren %75a izan daiteke.Pasadan astelehenean, hilak 5, Lorategi Botanikoan Vespa velutinaren habi bat kendu zuten. Habia txikitu beharrean kutxa baten sartu zen, horrela interesatuak Natur Gelan ikusteko aukera izango dute.
Hurbildu zaitez eta ezagutu ezazu habiaren itxura!